Biography

Nacido en Roma, Massimo Paris es un artista poliédrico, solista de viola y viola d’amore, compositor, director de orquesta, pedagogo, es considerado por el público y la crítica uno de los violistas más representativos de nuestro tiempo. “Massimo Paris es sin duda el mejor violista nunca escuchado. La belleza de su sonido es insuperable y su virtuosismo soberbio” (Diapason – R.C. Travers). “M. Paris fue enérgico, preciso y refinado. Con un sonido pulido y suntuoso, una articulación impresionante y firme técnica de arco” (New York Times – E. Rothstein).
Completó su formación musical en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, consiguiendo cum laude los diplomas en Viola, Composición y Dirección de Orquesta, perfeccionándose después en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, el Conservatorio de Música de Ginebra, en el Seminario Internacional de Música Prussia Cove Cornwall (Gran Bretaña) y en la Fundación Hindemith, Blonay (Suiza), con los maestros Bruno Giuranna y Conrado Romano (viola), Franco Ferrara (dirección de orquesta) y Sandor Végh y Ricardo Brengola (música de cámara).
Su actividad concertística le ha llevado como solista y director de orquesta a los principales centros musicales del mundo: Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Teatro de la Scala de Milán, Filarmónica de Berlín, Ópera de Paris, Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein de Viena, Sidney Ópera House, Suntory Hall y Bunka Kaikan de Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires, Chicago Symphony Hall. Ha formado parte de Virtuosi di Roma con Renato Fasano y desde 1978 es viola solista de I Musici. En 1994 funda el Quartetto Stradivari.
Ha colaborado con prestigiosos artistas: P. Carmirelli, M. Campanella, B. Canino, S. Gazzelloni, B. Giuranna, P. L. Graf, Heinz y Ursula Holliger, S. Isserlis, A. Nicolet, R. Orozco, B. Pergamenschikow, M. Pressler, F. Petracchi, P. Romero, K. Thunemann, C. Zacharias, Cuarteto Academica, Trio de Milán, Cuarteto Artis y con miembros del Trio Beaux Arts, Eroica y los cuartetos Guarneri, Orlando, Orpheus y Emerson. Es invitado a participar en prestigiosos festivales: Malboro (personalmente invitado por Rudolf Serkin), Montreux, Edimburgo, Schleswig-Holstein, Santa Fe de Nuevo Méjico, Mostly Mozart de Nueva York, Orlando y Amade’O’Festivals en Holanda.
Muy interesado en la música contemporánea es intérprete y director de numerosos estrenos mundiales y desarrolla una intensa actividad como compositor música de cámara y sinfónica, siendo suyas las revisiones y cadencias de los conciertos para viola de Rolla y el cuerpo de las dieciocho cadencias sobre “L’Arte del Violino” de P. A. Locatelli, grabadas para PHILIPS. Desarrolla también una importante labor como director de orquesta en Europa, Asia y Sudamérica.
Es uno de los fundadores de la Academia Musicale Italiana (AMIT) y en 2003 es nombrado Director Titular y Artístico de la orquesta Concerto Málaga y del Festival del Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa – FIAPMSE en Nigüelas (Sierra Nevada).
Es profesor de viola del Curso de Perfeccionamiento de la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma y catedrático de viola y música de cámara de la Musikhochschule de Colonia en Aachen. Es invitado por las más prestigiosas Universidades y Conservatorios de todo el mundo: Italia, Francia, Alemania, Suiza, España, Japón, China, Venezuela, Hong Kong, Tailandia, Corea. Frecuentemente es invitado a formar parte de jurados en Concursos Internacionales, y muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en importantes concursos. Ha grabado para eminentes radios y televisiones en Europa, Asia, USA, América Latina, Australia y para las compañías Columbia, Denon, Sony, Claves, Philips, Dynamic, Arcadia y tres compactos con fines benéficos para UNICEF.

Christmas with Los Romeros

realizzato da UbyWeb&Multimedia